16 jun 2013

Neurociencia: ¿Somos libres?

La neurociencia es una ciencia que estudia el cerebro y el sistema nervioso en toda su amplitud, el funcionamiento, la estructura, el desarrollo y las enfermedades. Pero este campo, debido tanto a su amplitud como a su complejidad, es muy difícil de estudiar. Y de hecho no sabemos casi nada respecto a él.















El campo que he decidido estudiar yo es la libertad, si realmente somos libres, si nuestro cerebro ya ha decidido por nosotros antes de que decidamos...
Me he estado informando gracias a una serie de textosvídeos y otras fuentes.

Empezando, la libertad es la capacidad que se dice que tienen los seres humanos de tomar decisiones, esta libertad, según algunos neurocientíficos no es real, el libre albedrío no existe, el cerebro toma las decisiones momentos antes de que nosotros nos demos cuenta de que la hemos tomado y la damos como una elección libre. No somos dueños de las causas de nuestros deseos o voluntades, por esto el hombre se considera libre. Por tanto, nuestras ideas de culpa y libertad se verían modificadas, al nosotros no ser realmente dueños de nuestros actos.

Corteza frontopolar.
En un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, trataron de encontrar indicios de que la mente tomara decisiones antes que nosotros mismos nos diésemos cuenta y para ello los ivestigadores buscaron si se producían cambios en el cerebro que determinasen la decisión final. En una parte del cerebro llamada corteza frontopolar -vincualada con procesos muy complejos- apareció un patrón de actividad que predijo la decisión con un 60% de exactitud y se produjo diez segundos antes de la elección consciente, según detallan en el estudio los investigadores.

Así que según parece el cerebro decide por nosotros antes de que nos demos cuenta, diez segundos antes empieza a trabajar para tomar la decisión.

Otros links con información serían los siguientes: Mente toma decisiones, No existe el libre albedrío, Libre albedrío, Libre albedrío en animales.

He decidido escoger este tema porque la libertad es un tema complejo que llevamos tratando en filosofía desde el principio de curso. Es algo que me interesa y al proponer el tema me he inclinado por él para investigar si realmente la libertad esta limitada por la biología animal, y al parecer así es. Así que me ha resultado muy interesante tratar el tema.



Desde mi punto de vista este campo no es de primera necesidad, no es urgente tratarlo y que sea financiado públicamente y menos en una época de crisis como la actual. Sí es un tema interesante y probablemente muy útil, pero las investigaciones sobre este tema no son tan importantes y beneficiosas para la sociedad como otras que abarca la neurociencia. Además no se muy bien cuales serían las aplicaciones de estas investigaciones, por tanto no veo que sea relevante que éstas deban estar al alcance de la población, al menos por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario